Historia del Rottweiler

Los rottweilers descienden del Molossus, un perro tipo mastín. Sus antepasados marcharon a Alemania con los romanos, conduciendo el ganado que los sustentaba mientras conquistaban el mundo conocido.

Mientras el ejército viajaba, los perros grandes se aparearon con perros que eran nativos de las áreas por las que pasaron y sentaron las bases para nuevas razas.

Una de las zonas por las que pasaron fue el sur de Alemania, donde los romanos establecieron colonias para aprovechar el clima y los suelos, aptos para la agricultura. Construyeron villas techadas con tejas rojas.

Más de 600 años después, mientras estaban construyendo una nueva iglesia, los habitantes de la ciudad excavaron el sitio de los antiguos baños romanos y descubrieron una de las villas de tejas rojas. El descubrimiento inspiró un nuevo nombre para la ciudad: das Rote Wil (el azulejo rojo).

A lo largo de los siglos, los rottweilers florecieron como un área de mercado para el ganado, el equivalente alemán de un pueblo de vacas de Texas, y los descendientes de los perros romanos Molossus llevaron el ganado a la ciudad para ser sacrificado. Para mantener su dinero a salvo de los ladrones después de vender su ganado, los ganaderos colocaron sus carteras llenas alrededor del cuello de su Rottweiler cuando regresaron a casa. Los carniceros de la zona también usaban a los perros para tirar de carros cargados de carne.

Eventualmente, el transporte ferroviario reemplazó a los arneses de ganado. El Rottweiler casi se extinguió. En una exposición canina en Heilbronn, Alemania, en 1882, solo se exhibió un Rottweiler anodino.

Esa situación comenzó a cambiar en 1901, cuando se fundó el Rottweiler and Leonberger Club y se redactó el primer estándar de raza Rottweiler. La descripción de la apariencia y el carácter del Rottweiler ha cambiado poco desde entonces.

Los rottweilers comenzaron a usarse en el trabajo policial, para lo cual eran muy adecuados. A lo largo de los años se formaron varios clubes de razas de Rottweiler, pero el que se mantuvo firme fue el Allgemeiner Deutscher Rottweiler Klub (ADRK), fundado en 1921.

El ADRK sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y ha seguido promoviendo buenos programas de cría en Alemania y en todo el mundo. . Está dedicado a preservar la capacidad de trabajo del Rottweiler.
Se cree que el primer Rottweiler llegó a Estados Unidos con un emigrante alemán a finales de la década de 1920. La primera camada fue parida en 1930, y el primer perro registrado por el American Kennel Club fue Stina v Felsenmeer en 1931.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la raza comenzó a hacerse más popular. En ese momento, se lo conocía principalmente como un excelente perro de obediencia. El apogeo de la popularidad del Rottweiler fue a mediados de la década de 1990, cuando más de 100.000 se registraron en el American Kennel Club.

Ser popular no es necesariamente algo bueno cuando eres un perro. No es inusual que los criadores irresponsables y las fábricas de cachorros intenten sacar provecho de la popularidad de una raza y comenzar a producir cachorros sin tener en cuenta los problemas de salud y temperamento. Esto es lo que le pasó a la raza Rottweiler hasta que la mala publicidad y la demanda por ellos disminuyeron.

Los criadores dedicados y de buena reputación están aprovechando esta oportunidad para cambiar la raza y asegurarse de que los rottweilers sean el tipo de perros que deben ser. Hoy, los Rottweilers ocupan el puesto 17 entre las 155 razas y variedades registradas por el AKC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas más información ?

No dudes en enviarnos tu consulta acerca de nuestros servicios