Criterios para la elección de un macho Rottweiler

En estas líneas me gustaría transmitir los criterios que intento seguir a la hora de seleccionar un macho, entendiendo que  es la pieza fundamental en la cría de la raza, dado que un reproductor es responsable de transmitir y por tanto mejorar, la progenie a través de las virtudes que posea y que serán transmitidas a través de sus genes, pudiendo llegar a tener una descendencia muy abultada, en el caso de ser un semental muy demandado.

Tanto cuando selecciono un ejemplar para hacer criar alguna de mis perras, como cuando estoy juzgando un show, intento evaluar los tres aspectos fundamentales, que en mi opinión  que son tipicidad, funcionalidad y salud.

Tipicidad

Es lo que nos hace identificar a la raza, los rasgos fundamentales que debe tener, en base al estándar, lo que se aprecia en un vistazo general, empezando por la cabeza, que presente la robustez y proporciones correctas, masculina, con buen arco zigomático hocico medio y fuerte, cráneo ancho, buen stop, características todas ellas que definen al rottweiler, y que van a conformar su expresión, sin dejar de examinar y evaluar la corrección de su dentadura, ojos en forma y color, colocación de orejas, ausencia de pieles sueltas etc. Creo que es muy importante valorar por tanto la tipicidad, pero sin caer en la hipertipicidad extrema, con hocicos tremendamente cortos, que hacen perder las proporciones correctas ,arrugas y pieles en mejillas, cráneo, cuello, que dan un aspecto  impropio de la raza, hasta el punto que dejamos de identificarlo como un rottweiler, o de alejarse de su esencia.

De la misma manera debemos hacer una valoración general del cuerpo, que debe presentar una robustez propia de un macho, con unas buenas proporciones, largo-alto, buenos aplomos y angulaciones, espalda firme, longitud de humero correcta (hay cada vez más problema de humeros excesivamente cortos), colas correctas, colores fuego bien definidos y buena calidad del pelaje.

Funcionalidad

El Rottweiler es un trotador, y un perro de trabajo, por lo que es muy importante que tenga una anatomía correcta que le permita desarrollar sus funciones con éxito, para ello se debe valorar de manera exhaustiva aplomos angulaciones y línea dorsal, aspectos todos ellos muy importantes para permitir un buen desplazamiento. Después de examinar estos aspectos en estático, debemos proceder al examen  en movimiento, lo cual nos confirmara que la anatomía del ejemplar es correcta.

En el movimiento debemos valorar que el perro mantenga su firmeza de la línea dorsal en todo momento, sin que se hunda (para ello se debe mantener un tiempo razonable la fase de movimiento, pues en muchos casos, en los primeros instantes puede parecer firme, y al poco tiempo comenzar a hundirse, por ello se debe entender cuando en un juicio los jueces hacemos correr al perro unas cuantas vueltas).

Otro aspecto fundamental del movimiento es su abarque, se debe buscar un ejemplar con paso bien amplio, con una gran amplitud de zancada, ello es muy importante para cuando un perro está realizando sus funciones, su resistencia será mucho mayor que la de un perro de paso corto, que necesitara muchas más zancadas y por tanto mayor desgaste físico, para recorrer el mismo espacio.

Por último y no menos importante se debe valorar el empuje trasero, el perro debe empujar con fuerza el suelo, para desplazarse con potencia e intensidad, las patas traseras no solo se posan en el suelo, sino que empujan con gran energía, consiguiendo junto con el paso amplio, un movimiento poderoso y enérgico que permitirán desplazar al animal grandes distancias, de manera vigorosa, y permitiéndole realizar sus funciones con la menor fatiga posible.

Por ello es tan importante la fase de movimiento en los show, para poder seleccionar estos aspectos con éxito, pues  un buen movimiento es la expresión de una anatomía correcta, y es en esta fase donde se puede ver muchos defectos que es estático, podrían camuflarse o disimularse con una buena presentación, pero que en movimiento se manifiestan y se pueden valorar.

Es este apartado de la funcionalidad, además de la valoración anatómica y fisiológica debemos prestar gran atención al temperamento, aspecto importante en la raza y para lo cual se ha ido seleccionado, para sus funciones de guarda y utilidad, por lo que debemos buscar ejemplares dinámicos, atentos, que reaccionen con intensidad a los estímulos, valientes seguros de sí mismos, amigables y rechazar aquellos  apáticos, miedosos tímidos, agresivos, etc. todos estos aspectos se pueden valorar igualmente en un show, y son el complemento para tomar las decisiones correspondientes en la selección que vayamos a hacer.

En este sentido existen pruebas de trabajo IGP, test de sociabilidad, pruebas de selección de  los clubs de raza etc., de gran importancia y que hay que tener muy en cuenta, para una toma de decisiones, a la hora de escoger un ejemplar reproductor

Salud

Indudablemente a la hora de seleccionar un ejemplar, la salud es fundamental, y algunos de estos aspectos se pueden valorar en un show, movimientos sin empuje, animales demasiado fatigados, con respiración ronca, que recuperan mal después de la fase de ejercicio, etc. y por supuesto las valoraciones de pruebas de salud como radiografías de displasia de caderas y codos etc.

Es después de la suma de todos estos aspectos, cuando ya podemos tener una  idea aproximada del candidato o candidatos, y que luego se puede complementar para una decisión final, con una valoración de su genética, a través de su pedigree, viendo la calidad de sus antecesores, padres abuelos etc., también  resulta interesante poder conocer la calidad de sus parientes colaterales, como sus  hermanos, lo cual nos puede das una idea de su solidez genética, y por último y de gran importancia, conocer si es posible su progenie.

 

Eduardo Díaz
Veterinario Colegiado y propietario del Criadero Breogan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas más información ?

No dudes en enviarnos tu consulta acerca de nuestros servicios